Saltar al contenido

¿Quién mató al gigante Goliat?

19/02/2011

Es bien conocido el episodio en el que David mata al gigante filisteo Goliat con una piedra de su honda.  El conocido episodio aparece narrado con todo detalle en el capítulo 17 del Primer libro de Samuel:


4 Entonces salió del campo filisteo un luchador llamado Goliat, de Gat, que medía casi tres metros de altura.

7 El asta de su lanza era gruesa como el palo de un telar y el hierro de la punta pesaba unos seis kilos. Su escudero iba delante de él.

23 Mientras estaba hablando con ellos, subió del frente filisteo el luchador llamado Goliat, el filisteo de Gat. Pronunció las mismas palabras, y David lo escuchó.

49 En seguida se metió la mano en su bolsa, sacó de ella una piedra y la arrojó con la honda, hiriendo al filisteo en la frente. La piedra se le clavó en la frente, y él cayó de bruces contra el suelo.

50 Así venció David al filisteo con la honda y una piedra; le asestó un golpe mortal, sin tener una espada en su mano.

51 David fue corriendo y se paró junto al filisteo; le agarró la espada, se la sacó de la vaina y lo mató, cortándole la cabeza. Al ver que su héroe estaba muerto, los filisteos huyeron.

1 Samuel 17:1-51

Pero en el capítulo 21 del Segundo libro de Samuel vemos una versión diferente y contradictoria

19 Luego hubo otro combate contra los filisteos en Gob. Eljanán, hijo de Jaír, el de Belén, mató a Goliat, de Gat. El asta de la lanza de Goliat era gruesa como el palo grande de un telar.

2 Samuel 21:19

Según esta versión fue Eljanán, el hijo de Jair, quien mató a Goliat y no David. Pero el asunto se complica más si añadimos la versión de las Crónicas

5 Luego hubo otro combate contra los filisteos, y Eljanán, hijo de Jaír, mató a Lajmí, hermano de Goliat, el de Gat. El asta de su lanza era gruesa como el palo grande de un telar.

1 Crónicas 20:5

donde se afirma que Eljanán, el hijo de Jair, a quien mató fue al hermano de Goliat. ¿Quién mató a quién entonces?

También encontramos una contradicción en los siguientes versículos del Segundo libro de Samuel y el Primer libro de Crónicas

18 Después hubo un combate contra los filisteos en Gob. Fue entonces cuando Sibecai, el jusatita, mató a Saf, que era uno de los descendientes de Rafá.

2 Samuel 21:18

4 Después de esto, se entabló un combate contra los filisteos en Guézer. Fue entonces cuando Sibecai, el jusatita, mató a Sipai, uno de los descendientes de los refaím, y los filisteos fueron sometidos.

1 Crónicas 20:4

ya que ambas versiones no concuerdan en el lugar de la batalla ni en el nombre del enemigo muerto por Sibecai.

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: